Curso de Protección Radiológica de 24 horas

(Obligatorio para el Trabajador Ocupacionalmente Expuesto (T.O.E.) según Norma COVENIN 3299:1997, COVENIN 218-1 y en la resolución 401 del MPPS, y Avalado por la Dirección de Salud Radiológica del MPPPS).

El curso de Protección Radiológica de 24 Horas es un curso presencial teórico dirigido a toda persona que trabaje con equipos emisores de radiación ionizante.

Objetivo: Reforzar los conocimientos y concientizar al personal técnico, doctores, enfermeras, odontólogos e higienistas en el uso racional de la radiación ionizante, tomando en cuenta todos los requisitos exigidos por las normas nacionales e internacionales (COVENIN, ICRP, ARCAL, PROTOCOLO ESPAÑOL, entre otros).

El objetivo de la protección radiológica es proteger al Hombre de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, sin que esto conspire contra los beneficios asociados a su aplicación en los distintos ámbitos (en nuestro caso: en el ámbito médico). Es importante señalar que a diferencia de la radiación de tipo NO ionizante (como la de resonancia magnética y el ultrasonido), los rayos X, pueden afectar la salud del paciente o del trabajador ocupacionalmente expuesto y por ello la necesidad de un mayor número de controles y vigilancia técnica.

El objetivo primordial de este curso es establecer a las Instituciones de Salud, como pioneras en protección radiológica y adiestramiento de su personal en materia de Física Radiológica, principios de funcionamiento y seguridad radiológica.

Dirigido al personal de médicos, técnicos y enfermeras.

Programa del curso: